miércoles, 30 de noviembre de 2011

Microcuentos

La siguiente reflexión nos la propuso el profesor de Desarrollo de la competencia comunicativa lengua castellana en educación primaria y me parece interesante añadirla aqui.
Fue una actividad que me tocó hacer y me resultó interesante la temática. Trata de la actual relación de la vida de las personas con los libros, que ha cambiado con respecto a la anterior. Espero que os guste.

La vida actual está repleta de cosas que hacer. Los días no nos cunden como antes y las horas pasan rápido, demasiado rápido como para tener tiempo para la lectura. Mucha gente coincide en aprovechar su tiempo libre en leer pero lo cierto es que no es factible empezar una novela y tener que dejarla durante algunos días por no encontrar un hueco. Además los momentos de lectura más habituales entre la gente son durante los desplazamientos. Éstos normalmente son cortos, de algunos minutos, y a veces no demasiado cómodos ya que viajamos de pie, con gente alrededor…

Por todas estas razones creo que los microcuentos o cuentos breves son una opción muy acertada para el estilo de vida actual. En su mayoría son libros no muy voluminosos donde se recoger una variedad de cuentos breves, muy acertados para leer en el metro y en espacios cortos de tiempo. Suelen ser cuentos con finales abiertos, que nos hacen reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones a partir de su argumento.

De todas maneras, para los amantes de la lectura, estos cuentos no suelen ser su predilección. Estos lectores habituales están acostumbrados a leer novelas con un argumento definido, con un contenido más complejo. Además, si son aficionados a la lectura, por mucho que tengan un día plagado de cosas que hacer, sacarán tiempo para leer. Por ello, creemos que los cuentos breves, aunque también sean leídos por lectores habituales, están más dirigidos a generaciones que no están acostumbradas a leer y no suelen leer con habitualidad y no tanto porque tengan o no tiempo, ya que al que le apasiona leer, encuentra tiempo para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario