viernes, 4 de noviembre de 2011

Los beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan.

Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles!

También ha aumentado la afluencia de niños a las bibliotecas municipales ya sea para hacer deberes o para leer. En la biblioteca de mi barrio existe una sala acristalada solo para niños y cada tarde está llena. Muchas veces me acerco y veo a niños haciendo deberes, con sus padres cerca, que aprovechan ese rato para leer. Creo q es la manera ideal de inculcarle el hábito al niño, porque mientras él está haciendo los deberes ve cómo su padre o madre disfruta de un libro y se apresura para acabar los deberes y poder hojear uno de los libros que le rodean. Se crea muy buen habiente y recuerdo que hace años este hecho no ocurría.
Eso demuestra que los padres están cada día más conscientes del valor de la lectura y sus hijos les estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario